La exposición que presencié para el "Proyecto LOM" fue la de "Universos Infinitos" de M.C. Escher, en el Parque de las Ciencias en Granada, en la que había numerosas obras del autor, con formas de "módulos" y sobre todo y lo que más me llamó la atención, fue la cantidad de aves y peces colgados del techo, y sus reflejos y sombras en las paredes de la sala.
Pienso que lo esencial de la obra de Escher, es el crear unos tipos de "ilusiones ópticas" a partir del plano, basandose en contenidos matemáticos como pueden ser la simetría, la repetición de módulos...
Por mi parte, de toda su obra, me quedaría con las llamadas "metamorfosis", de las cuales pongo algunos ejemplos, aunque también me llamaron la atención otras obras.
Actividad 1: Collage
Los niños deben de hacer recortes de revistas, periódicos, etcétera, teniendo como patrón el mismo módulo, para crear un collage entre todos, para que aprendan a usar la repetición de módulos.
Actividad 2: Simetrías
Con la previa explicación del maestro sobre las simetrías, se les entregan a los niños diversas láminas, para que ellos tracen las simetrías que consideren que tengan las figuras de las distintas láminas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario